No por esperado deja de sorprender. La economía experimentó en el segundo trimestre un Desplome histórico, con un descenso del 18,5% en el segundo trimestre del 2020, periodo en que España se encontraba en estado de alarma y que coincide con el momento de máxima dureza de la pandemia del coronavirus, el confinamiento y la paralización general de la actividad.

De esta manera la economía española entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos con caídas del PIB. En el segundo trimestre la contracción con respecto al primero fue un histórico 18,5% y en términos interanuales fue del 22,1%. Se trata cde la mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre del 2009 (-2,6%).

El mal dato es continuación del del PIB del primer trimestre del 2020, que ya reflejaba el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2%, el mayor desplome trimestral hasta entonces. En ese periodo solo afectó a los úlitmos 15 días de marzo de un total de 90.

España no es el único país cuyo PIB sufre por la pandemia. Francia, Alemania y EEUU han registrado caídas históricas de este indicador de crecimiento.

La redacción de EL PERIÓDICO está trabajando en estos momentos para ampliar esta información, que pasará a actualizar en unos minutos.