Las previsiones más pesimistas respecto a las ventas de coches en marzo se han quedado cortas. Los casi 125.000 vehículos matriculados durante el mes pasado suponen un descalabro del 28% respecto a marzo del 2007 --el mayor desde 1993--, lo que ha encendido las luces de alarma en el sector.

Los concesionarios están ya exhaustos y esta vez no tuvieron margen para buscar alternativas a la huida de los clientes particulares, cuya demanda descendió el 34,3% en marzo y el 24% en el primer trimestre. Sin el salvavidas de los coches para las empresas de alquiler ni las automatriculaciones para poner a la venta esos turismos como kilómetro cero y con el renting flaqueando, el mercado se hundió sin paliativos. Entre las comunidades que han registrado una caída más contundente destacan Murcia (-46,4%), Baleares (-34,2%), Madrid (-32,7%) y Cataluña (31%).

EFECTO ESTACIONAL El único matiz de las cifras es el efecto estacional derivado del adelanto de la Semana Santa al mes de marzo. Sin embargo, la Federación de Concesionarios (Faconauto) indicó que únicamente es imputable a los tres días laborales menos un descenso del 10% que puede "explicar parcialmente, aunque no justificar" la caída "vertiginosa" del mercado.

Las explicaciones del secretario de Economía, David Vegara, de que el desplome es "coyuntural" no convencieron sin embargo al presidente de la Asociación de Fabricantes (Anfac), Juan Antonio Fernández Sevilla, que reclamó un nuevo plan Prever. Después de una caída del 15,3% en el primer trimestre, los importadores prevén un descenso del 6% al 8% en el 2008.

A la desaceleración de la economía, el aumento del desempleo y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios, Faconauto sumó como agravante de la crisis que atraviesa el sector las restricciones en la concesión de créditos. El estudio "bajo lupa" de las solicitudes ha aumentado el plazo para aprobar los préstamos de 7 a 20 días y ha contribuido a incrementar un 45% el estoc medio de un coche hasta su venta a 80 días.

CAMBIOS EN EL SECTOR "Las normas de juego en el mercado automovilístico han cambiado", reconoció Javier de Ulacia, director de la división de automoción de Banco Cetelem. "El aumento del endeudamiento familiar y de la morosidad junto con una subida de los tipos ha hecho que se concedan menos créditos", añadió. El préstamo medio de la entidad asciende a 16.000 euros con un plazo de siete años.

En opinión de De Ulacia, habrá que esperar al próximo mes de abril para afinar el calado de la crisis del sector, que puede poner en peligro a concesionarios de tipo medio que tienen poca cuota de mercado.