La Bolsa española perdía en los primeros minutos de la sesión de hoy cerca del 8 por ciento y su principal indicador, el Ibex-35, se situaba al borde del soporte de los 9.000 puntos. A las 9.10 horas el Ibex caía el 7,96 por ciento, perdía 788 puntos y se colocaba en 9.114 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid retrocedía el 6,21 por ciento, hasta los 999 puntos.

Una de las semanas más negras de los mercados bursátiles concluye con una reunión del G7 en Washington para tratar sobre la crisis y la incertidumbre de los mercados, que ayer provocaron que la Bolsa de Nueva York cerrara con un descenso del 7,33 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales y perdiera, por primera vez desde agosto de 2003, la cota de los 9.000 puntos. También conoceremos algunos indicadores macroeconómicos del otro lado del Atlántico, como la balanza comercial y el índice de precios a la importación.

De momento, la jornada comienza con fuertes descensos en los mercados asiáticos y europeos. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy el 9,62 por ciento al cierre, y en Shanghai los descensos a media sesión eran del 3,81 por ciento. En Europa, el recorte del precio del barril de Brent, que cotizaba a 78,68 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures de Londres, no aliviaba a los parqués, que sufrían pérdidas del 3,63 por ciento en Milán y del 6,36 por ciento en París.

En España, la totalidad de loas cotizadas del Ibex amanecía teñida de rojo, excepto una docena de valores que tenía sus títulos inhibidos. Los mayores descensos eran para Iberdrola, que cedía el 11,96 por ciento, y para otras grandes cotizadas el retroceso era del 10,21 por ciento para Endesa, del 8,77 por ciento para Telefónica; del 7,86 por ciento para el Santander; del 5,69 por ciento para BBVA, y del 4,96 por ciento para Repsol. En el mercado de divisas, el euro volvió a bajar hoy en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,355 dólares, frente a los 1,369 dólares de la jornada anterior.