Una persona ha sido detenida, ocho locales registrados en Barcelona, 24 cuentas bancarias bloqueadas en Palma de Mallorca y un yate intervenido en Pontevedra por orden del Juzgado de Instrucción número siete de Palma y dentro de la Operación Relámpago .

Según informa ayer en un comunicado la Jefatura Superior de Baleares de la Policía Nacional, estas actuaciones, llevadas a cabo el jueves, son consecuencia de las gestiones derivadas de la Operación Relámpago , una supuesta trama de blanqueo de capitales y estafa millonaria que se investiga desde hace meses.

Además, pero dentro del marco de una pieza separada de la operación, la Agencia Tributaria emitió un informe en relación con la sociedad Belan International Group Corporation, cliente del bufete Feliu de Palma de Mallorca, del que se desprende la presunta comisión de varios delitos contra la hacienda pública por parte de José Angel G. J.

Dicha persona, explica la policía, estaría actuando a través de este entramado societario que opera en las Islas Vírgenes británicas, Panamá, Luxemburgo, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, al efecto de ocultar importantes rentas y patrimonio a Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica investigó la citada sociedad y, a resultas de sus informes, el juez ordenó la localización de José Angel G.J., principal sospechoso del entramado, y de diferentes despachos de esta empresa en Barcelona.

Así, el día 13 agentes de la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y de la Policía Judicial registraron ocho locales ubicados en la zona centro de Barcelona, varios de ellos bufetes de abogados, con la presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares.

A la ciudad condal también se desplazaron funcionarios de la Agencia Tributaria especializados en esta operación y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). En estos locales se intervino, según el comunicado, una "gran cantidad de documentos incriminatorios" que se guardaron en 36 cajas de gran tamaño, y se realizaron copias de seguridad de los diversos sistemas informáticos.

También se requisaron tres cajas fuertes, en una de las cuales, se encontraron 48.460 euros.