La deuda de las familias españolas con bancos y cajas volvió a tocar techo en el primer trimestre de este año. Según los datos del Banco de España, incluidos en el último informe sobre Ahorro financiero de las familias españolas , de Inverco, los hogares deben a las entidades bancarias 603.763 millones de euros, el equivalente al 76% del PIB, un 17,7% más que en marzo del 2004.

El endeudamiento de los hogares españoles ha batido otro récord al superar la cifra de 100 billones de las antiguas pesetas. El análisis no está dirigido tanto a resaltar que esta deuda se acerca al 80% del PIB como a que no ha sido posible frenar su aceleración en los últimos años.

Los datos revelan que el esfuerzo de las familias para la adquisición de una vivienda sigue siendo el núcleo de este endeudamiento, con hipotecas que continúan contratándose en un 60% a tipos variables.

CREDITOS A LARGO PLAZO Esta prioridad de los españoles explica que los préstamos a largo plazo se hayan incrementado un 20% y que éstos constituyan la causa del 86% del endeudamiento de las familias. Los créditos a corto plazo crecieron el 14,3% y apenas llegan a 28.300 millones de euros. Las deudas comerciales y anticipos han caído un 1,4%.

El Banco de España recuerda que las deudas de las familias españolas en 1997 apenas superaba los 222.000 millones de euros, y se ha triplicado en los últimos 30 años.

Pese a todo, el instituto emisor sitúa en el otro lado de la balanza la riqueza financiera (la diferencia entre los pasivos financieros y los activos) de las familias españolas. Esta riqueza ha seguido creciendo a un ritmo del 2,1% durante el pasado año hasta alcanzar los 780.121 millones de euros. Las razones están en la revalorización de los mercados bursátiles y, por tanto, de los fondos de inversión.

Los hogares españoles han aumentado su participación en activos financieros un 8,4% hasta un máximo histórico de 1,38 billones de euros, 107.500 millones más que el año pasado.