La deuda hipotecaria de las familias mantuvo en enero la senda de desaceleración iniciada a lo largo del año 2006, y se situó en 574.135 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,3% con respecto al mismo mes del 2006, el menor registro de los últimos cuatro años, según datos publicados por el Banco de España y difundidos por Europa Press.

Desde el 2003, el endeudamiento hipotecario de las familias crece a tasas superiores al 20%. A finales del 2005 se llegó a aumentos récord del 24,6%. En diciembre del 2006 y enero del 2007, la tasa de avance fue inferior al 20% por primera vez en tres años. Desde finales del 2005, esta magnitud se ha desacelerado en más de cinco puntos.

El menor ritmo de crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias está en línea con la ligera desaceleración de los precios de la vivienda iniciada el pasado año y con el paulatino incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en el último año, que ha situado el precio del dinero en el 3,75%. Además, se registra una pequeña desaceleración del número de viviendas construidas.

Para el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, todos estos indicadores son síntomas claros de que se está produciendo una "absorción gradual de la posible sobrevaloración existente en el precio de la vivienda", alejada de un giro brusco de ciclo, según explicó en una reciente conferencia sobre el sector inmobiliario.

La ralentización de la deuda hipotecaria de las familias contrasta con el aumento de los créditos al consumo que recibieron los hogares en enero del 2007, con un repunte del 17,7%, hasta los 206.217 millones de euros, crecimiento superior al incremento del 12,5% registrado en enero del 2006.

ENDEUDAMIENTO Sumando ambos conceptos, la deuda total de las familias se situó en 781.628 millones de euros en enero de este año, lo que representa un incremento del 18,9% con respecto al mismo mes del año anterior, crecimiento que, sin embargo, es inferior al aumento del 19,3% registrado al cierre del 2006.

Desde el Banco de España se advierte de que el endeudamiento de las familias ha estado creciendo de forma sistemática "muy por encima" del ritmo de aumento de la renta bruta disponible de los hogares, por lo que la ratio entre ambas variables ha crecido desde el 45% en 1995 hasta rebasar el 120% en el ejercicio 2006. No obstante, indica que mientras que la ratio de endeudamiento de las familias se ha duplicado, la carga financiera ha crecido menos del 50% como consecuencia de la bajada de los tipos de interés.