Los préstamos a las familias para la adquisición de vivienda alcanzaron en septiembre un saldo de 545.392 millones de euros, un nuevo récord, aunque se consolidó la tendencia al freno del ritmo de crecimiento. La tasa interanual de aumento fue del 21,9%, el segundo porcentaje más bajo desde el 2003, cuando esta deuda crecía un ritmo del 21,6%, según los últimos datos del Banco de España hechos públicos ayer.

Los incrementos porcentuales del saldo de los préstamos hipotecarios para vivienda han ido descendiendo lentamente mes a mes desde noviembre del 2005, cuando crecían el 24,6%.

Hay que tener en cuenta que las tasas actuales se aplican sobre unas hipotecas que son mucho más caras que las de un año antes. Así, en términos absolutos, entre septiembre del 2005 y del 2006, el aumento ha sido de 97.842 millones de euros, una cifra similar a la de los meses anteriores, cuando los crecimientos superaron el 24%. En lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los hogares se ha incrementado en 70.893 millones de euros, a un ritmo del 15%.

PLAZOS DE PAGO MAS LARGOS En agosto, el importe medio de una hipoteca en España alcanzó la cifra de 143.604 euros, lo que supuso un incremento del 10,5% respecto del mismo mes del 2005, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. Aunque también aumentó el plazo medio de pago de estos préstamos, que se situó ya en 26 años.

Paralelamente al leve freno de las hipotecas, las familias están incrementado progresivamente los préstamos que solicitan para el consumo, que en el mismo mes de septiembre se han incrementado un 17,1%, hasta los 196.015 millones de euros. Esta tasa de aumento es la más alta desde el 2003, cuando estaba tres puntos por debajo (13,9%).

El endeudamiento de los hogares se situó en 742.625 millones al cierre de septiembre, con un crecimiento del 20,6% en 12 meses. Además de los préstamos hipotecarios y de los créditos al consumo, 1.218 millones fueron a préstamos del exterior, que crecieron un 25,8%.

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa aumentando, lo que hace más vulnerables a las familias ante el previsible aumento de los tipos de interés en el corto plazo.

Tras la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3,25% y la previsible subida al 3,5% en diciembre, tanto el Banco de España como otras entidades y analistas han alertado del riesgo que corren las familias ante los altos niveles de endeudamiento alcanzados tras el encarecimiento de las hipotecas.