La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 23.349 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 90,5% para todo el año, según datos del Banco de España.

De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.

Según fuentes de Economía, el alza de la deuda en mayo se explica por el efecto del calendario de las emisiones del Tesoro Público. A finales de mayo, destacan las mismas fuentes, ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales. Por el contrario, el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, lo que hará que el ritmo variación de la ratio deuda/PIB se atenúe en esos meses, como ocurrió de hecho en abril.

"Por lo tanto, teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo del 91,4% del PIB para fin de año, plenamente consecuente con las cifras marcadas en el Programa de Estabilidad", según Economía.