La deuda del conjunto de las administraciones públicas sigue creciendo. El endeudamiento público, que cerró el año pasado en un nuevo máximo histórico del 98,08% del PIB, se incrementó en febrero desde el 98,14% del mes anterior hasta el 98,84% del PIB. En concreto, alcanzó los 1,158 billones de euros, lo que representa un aumento de 12.164 millones respecto a enero y de 42.376 millones frente a febrero del 2017.

La tasa de endeudamiento, así, se aleja del objetivo anual fijado por el Gobierno en el 96,8%. El Ministerio de Economía achacó ayer la subida a la estrategia del Tesoro, que ha aprovechado la buena situación del mercado para acelerar las emisiones en los primeros meses del año (ya ha cubierto el 39,6% de las previstas para el ejercicio). También al calendario de amortizaciones de emisiones pasadas, que se concentran en enero, abril, julio y octubre. Por ello, ratificó su previsión de acabar el año con una caída hasta el ratio previsto. El crecimiento económico y la reducción del déficit público son los motores para lograrlo.

Por administraciones, casi todo el aumento de la deuda pública en febrero se debió al incremento del endeudamiento del Estado, que aumentó en 11.216 millones, hasta los 1,007 billones de euros, lo que supone un incremento mensual del 1,12%.