Apatía, aburrimiento. La falta de referencias por ser festivo en EEUU y en el Reino Unido dejó al mercado sin puntos en los que apoyarse. Al final, la sesión acabó casi en tablas gracias al ligero repunte de Telefónica que, por su peso en el Ibex 35, permitió al índice cerrar la sesión en positivo. El principal indicador bursátil español acabó con una ligera alza del 0,04%, hasta los 13.598 puntos, con un volumen de negocio de 2.008,2 millones euros, el más bajo desde hace un año.

Los títulos de REE fueron los que registraron la mayor subida, con el 2,34%. Iberdrola repuntó el 1,41% y Unión Fenosa, el 0,59%. Gas Natural también avanzó el 1,46%, después de que Florentino Pérez reiterase su interés en crear un macrogrupo energético español en el que ACS, la compañía que preside, tenga una posición dominante.

La sorpresa del día la dio Criteria CaixaCorp al anunciar que compraba al magnate mexicano Carlos Slim el 20% de Inbursa. La noticia impulsó el valor del hólding de La Caixa el 2,12%. Los dos grandes bancos no apoyaron el selectivo y tanto el Santander como el BBVA optaron por el signo negativo, con retrocesos del 1,05% y del 0,14%, respectivamente. Las únicas que dieron alegrías fueron Telefónica, que repuntó el 0,6% e Iberdrola, que se contagió del optimismo del sector.

La inmobiliaria Cleop fue la protagonista fuera del selectivo. Los títulos de la firma sumaron una revalorización del 11,34%. En el lado negativo se colocó Indo. Pese a anunciar que quería convertirse en el referente óptico de Europa, sus acciones bajaron el 6,04%, hasta los 3,11 euros por título.

El resto de mercados europeos cerraron en verde, excepto el de Milán, cuyo índice S&P perdió el 0,32%. Tanto París como Fráncfort se anotaron sendos incrementos del 0,08% y el 0,14%, respectivamente. El Eurostoxx 50 arrastró las caídas de la banca del Viejo Continente y tuvo que conformarse con una subida del 0,01%.