La junta de accionistas de Dia ha dado 'luz verde' a la ampliación de capital de 605,5 millones de euros propuesta por el vehículo inversor del magnate ruso Mijail Fridman (Letterone), propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados.

La cadena cae en bolsa cerca de un 4%, a pesar de la ampliación de capital. La junta se ha realizado un día después de que Mijail Fridman tuviera que declara en la Audiencia Nacional por su relación en la quiebra de la tecnológica Zed y de que el Supremo decidiese que la Audiencia Nacional investigue al magnate ruso por supuestamente provocar una caída de las acciones de Dia para adquirir la cadena de supermercados a un precio muy bajo, según informó el lunes Efe.

El magnate ruso se hizo con el control de Dia tras una opa a precio de 0,67 euros por acción que muchos accionistas calificaron de "irrisorio" el pasado octubre el propio Fridman compró acciones de Dia por valor de 3,73 euros-. Un proceso al que siguió la refinanciación con la banca y, por lo tanto, solo faltaba realizar la ampliación de capital que hoy toma forma para dar oxígeno a una empresa que multiplicó por 14 sus pérdidas en el primer semestre del año, hasta los casi 419 millones de euros.

Así, la junta de accionistas de este martes aprobó lo que se conoce como 'operación acordeón'. Esto es una operación en dos partes; primero, se realizó una reducción de capital de 56,02 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones a 0,09 euros "para compensar pérdidas", y después, se ha realizado la ampliación de capital de 605,5 millones de acciones a un precio de 0,10 euros.De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito para recuperar los 500 millones que inyectó Letterone para evitar el concurso de acreedores- y otro en aportaciones dinerarias.

Con esta ampliación de capital Dia pone punto y final al rescate de la compañía que hace un año inicio una caída en picado que le llevó a la quiebra técnica y le situó al filo de su desaparición.