La jornada del Día del Soltero del 11 de noviembre, el de más actividad de ventas en China, ha conseguido arrastrar al sector comercial a una jornada de descuentos que abraza al próximo Black Friday del viernes 29 de noviembre. Ambas jornadas de descuentos, más el Cybermonday (lunes siguiente al Black Friday) se han afianzado ya como marca y periodo de descuento amplio, lo que amenaza el objetivo e impacto de la campaña navideña y de las rebajas de enero. Alibaba ha anunciado que el récord de ventas del año pasado se superó a las 18 horas de iniciar la jornada, al superar el billón de euros.

Mientras China marca el ritmo y el Black Friday apunta a superarlo, grandes cadenas como Mediamarkt han decidido aprovechar el tirón del Día del Soltero con un día de venta sin IVA. La firma ofrece un vale por el 21% del precio del producto a canjear en las próximas semanas. La campaña pretende mantener la actividad en los próximos días de ajustes de precios general que se prevén en las próximas semanas y difuminar el impacto del Black Friday. Hasta El Corte Inglés se ha sumado a la campaña con el lema 'Adelántate al Black Friday' con descuentos en un total de 1.111 productos.

Lo que nació en China en 1993 como el Guaggun Jie o día del soltero ha arrastrado a todo el planeta en el marco de una campaña promocional que deja periodos de sequía entre fechas de alto frenesí. Las críticas arrecian en el sector comercial ante esta concentración de descuentos en un solo día al poner a prueba los sistemas de venta y las cadenas logísticas y de entrega. Grandes grupos de distribución como Inditex reniegan de los periodos promocionales y no se suman a ningún día de rebajas, sea chino o anglosajón.

Los descuentos de un día son una sangría y crece la tendencia a descongestionar el periodo de descuentos, adelantarse antes de ese día determinante Black Friday que supone riesgos de previsión de ventas que pocas compañías están en condiciones de asumir.

"La contención en el gasto de los consumidores y la saturación de operadores y oferta condicionarán la celebración del Black Friday, que causará menores ventas de productos tecnológicos durante la campaña de Navidad", considera la asociación multisectorial de empresas (Aecoc). El ejemplo de Mediamarkt refuerza la advertencia de Aecoc: "Muchos distribuidores están optando por alejarse de las fechas más saturadas de operadores, como el Black Friday, para buscar su hueco en momentos con menos competencia y que perimtan lanzar ofertas menos agresivas", opina el presponsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, Alejandro Lozano.

TRASVASE DE VENTAS

Ese trasvase de ventas desigual supone una amenaza, especialmente para el pequeño comercio. Se calcula que un 30% de las ventas del comercio en España se hacen en Navidad, y hasta el 40% en el caso de productos tecnológicos. Además, según Aecoc, el canal de ventas tradicional sigue sin crecer mientras el comercio electronico ha aumentado este año el 15,9% en el caso de productos tecnólógicos y ya representa el 20,6% del volumen de negocio.

Tras la subida récord del 2015, con un crecimiento interanual del 42% en las ventas en España, el Black Friday registró subidas del 24% y el 23% en el 2016 y el 2017, hasta que en el 2018 el incremento de las ventas se quedó en un 6%, según los datos de GFK.

Aecoc prevé que el Black Friday se mantenga como la más relevante en estas ventas navideñas para el sector tecnológico aunque parece que su potencial de crecimiento comienza a tocar techo y que, este año, su incremento estará también por debajo de los dos dígitos. Pese a esta previsión, los operadores tienen la necesidad de defender la evolución positiva de las ventas, por lo que en la mayoría de los casos no es posible abandonar los periodos de promociones de golpe.