El día del soltero, la jornada mundial de descuentos del 11 de noviembre, aspira a convertirse en la de mayores ventas 'on line' del año. Conocida como día mundial del 'shopping', el invento asiático se ha convertido en un instrumento más para animar las compras 'on line' en tiempos de pandemia. El gigante chino Aliexpress apuesta por España, su segundo mercado en importancia tras Rusia, y anuncia descuentos de hasta el 70%. Un día de ofertas, previo al Black Friday y el Cybermonday.

Las previsiones iniciales son menos halagüeñas de lo previsto por las trabas pandémicas, aunque la perspectiva europea enturbia la visión de una cita mundial en la que el gigante Aliexpress, del grupo chino Alibaba, apuesta de manera decidida. Otras firmas como El Corte Inglés se han sumado a la jornada de descuentos bautizando el día del soltero como 'Día mundial del 'Shopping'' y con ofertas de entre el 30% y el 40% en productos de todo tipo.

Relevancia mundial

El año pasado, el 11.11 se consolidó como la jornada de descuentos más importante del mundo en términos de ventas, con un total de 38.400 millones de dólares, el 26% más que el año anterior y el doble que Black Friday y Cybermonday juntos en EEUU en el 2019. Según Aliexpress, se esperan descuentos de hasta el 70% este año. A nivel mundial, se registra en el portal un incremento de las ventas de productos de mayor precio unitario. Es el caso de televisores (un 67% más de ventas que el año pasado), tabletas (50%), patinetes eléctricos (225%), móviles (60% o relojes inteligentes (140%).

Más vendedores españoles

Según la directora de Aliexpress en España, Italia y Portugal, Estela Ye, en la edición de este año del día del soltero se han sumado al 'marketplace' un 130% más empresas españolas que el año pasado para vender sus productos al mundo. Entre las firmas destacó Ye a Cecotec y MyTech. Mrcas reconocidas como Braun, Oral B, Lego o Olay entran por primera vez en Aliexpress.

Entretenimiento

En la edición de este año, Aliexpress potencia de manera especial lo que los expertos en distribución denominan el 'shoppertainment', el desembarco de la técnicas de venta basadas en trufar comercio electrónico, entretenimiento y adaptación al cambio en los estilos de vida. Bajo ese difuso cóctel de ingredientes, el gigante chino Aliexpress pretende sumergir a los protenciales visitantes de su web o su app en nuevas experiencias de compra basadas en el juego, el 'streaming' o emisiones de vídeo en tiempo real y la promoción basada en incentivar la proactividad del consumidor (con la potenciación de cupones de descuento, promociones cruzadas, un megasorteo entre compradores, etc).

Además promociones y descuentos, AliExpress también organiza un sorteo, en el que los clientes pueden conseguir premios como el alquiler durante un año de un vehículo Kia, viajes con Vueling o un crucero con Halcón Viajes. Para obtener un número para participar en el 'Megasorteo' que tiene premios con un valor acumulado de 345.000 euros, los clientes tienen que recomendar Aliexpress a tres amigos antes del 11.11, y durante el 11 de noviembre (entre las 9h y las 20h). Cada compra superior a 20 euros otorga también una participación.

Según estudios de Aliexpress-Alibaba, la tasa de conversión de una visita a la web en ventas es un 300% mayor si se incorpora vídeo o 'streaming' promocional. Los creadores de contenido en redes sociales están de enhorabuena ya que en el futuro de la venta 'on line' ganan peso en esa apuesta de hacer de la tienda 'on line' un espectáculo. Según la previsión de Aliexpress, más de un centenar de creadores de contenidos en España trabajan con marcas en la plataforma para promocionar sus productos. Se han hecho más 300 sesiones de 'live streaming' entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre, todo para potenciar el consumo.

En el caso de los envíos a España, Aliexpress asegura que se han reducido los tiempos de entrega un 30% con respecto a años anteriores y que la inteligencia artificial ha permitido ofrecer la posibilidad de entrega combinada en miles de productos para acelerar esos envíos y reducir los costes logísticos. En la práctica, los envíos desde china pueden llegar hasta en 10 días. La implementación de almacenes en España y en Europa ha permitido que los envíos puedan llegar entre 3 y 7 días, e incluso menos si el almacén está en España.