El Juzgado de lo Mercantil número 12 de la Audiencia de Madrid ha declarado culpable el concurso de acreedores de Viajes Marsans, lo que supone que el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Ángel de Cabo y los herederos de Gonzalo Pascual deberán hacer frente a la deuda del grupo turístico que supera los 400 millones de euros, según se recoge en la sentencia de la jueza Ana María Gallego hecha pública este viernes.

Durante la instrucción, la magistrada ya decretó el embargo de bienes de los afectados, ante la alta probabilidad de que el concurso fuera declarado culpable.

La jueza condena a Díaz Ferrán a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y le obliga a él y a los herederos de su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, "a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans" en la parte que no sea satisfecha por la liquidación de la sociedad.

La sentencia también inhabilita durante 15 años a Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre por la operación Crucero en la que se investiga el vaciamiento patrimonial de Marsans. La inhabilitación le impedirá "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona".