El mercado automovilístico va camino de convertirse en la segunda burbuja en estallar después de la inmobiliaria. El desplome de las ventas de coches del 24,3% en mayo compite con el hundimiento de la compra de pisos. Los concesionarios apuntan al "precio desorbitado de los combustibles" como uno de los frenos cada vez más importantes para la venta de vehículos. La escalada del gasóleo, que desde marzo es más caro que la gasolina, ha provocado que las ventas de coches diésel hayan sufrido la peor parte del desplome, hasta el punto de que su cuota de mercado ha bajado al nivel del 2006.

Las matriculaciones de coches y todoterrenos de gasóleo bajaron casi el 25% en el mes pasado al sumar unos 25.000 vehículos menos que en mayo del 2007. En cambio, las ventas de vehículos de gasolina descendieron unos dos puntos menos, casi el 23%, con lo que consiguieron ganar peso en el mercado y alcanzar una cuota del 32%. Hace solo cinco meses, las matriculaciones de coches de gasolina representaban el 26%, frente al 74% del diésel. Desde enero, las ventas de turismos con motor de gasóleo han perdido seis puntos, según los datos de la Asociación de Fabricantes (Anfac).

LIDER DESDE 1999 El descenso del peso del gasóleo rompe una tendencia al alza que parecía imparable desde que en 1999 el diésel batió a la gasolina. El auge del gasóleo obligó a adaptar las fábricas de motores y las refinerías de petróleo a la nueva moda, impulsada por el precio más bajo que la gasolina. Pero en unos meses, la situación ha dado un vuelco. En enero, llenar un depósito de 60 litros de gasóleo salía por 64 euros de media, dos euros más barato que el de gasolina. Pero ahora, sale cinco euros más caro.

"Aunque los coches diésel mantienen la ventaja de un menor consumo, el día a día y el momento de llenar el depósito pesa mucho en los compradores", asegura José Aschl, del grupo de concesionarios Quadis. En los últimos años, "algunos compradores --añade-- se habían olvidado de la norma de que con menos de 30.000 kilómetros al año no sale a cuenta un diésel".

Con esta situación, el bajo consumo de los motores diésel junto con el valor en el mercado de ocasión se mantienen como dos importantes alicientes para las ventas. Las marcas empiezan a reaccionar con promociones que ofrecen descuentos más altos para vehículos diésel y, en el caso de Renault, el sorteo de vales de regalo de 300 euros en carburante.

La Federación de Concesionarios (Faconauto) considera que la "dieselización del mercado ha tocado techo", y prevé que la tendencia a la recuperación de las ventas de gasolina se mantenga durante los próximos años debido al encarecimiento del carburante más vendido. La proliferación de las ventas de gasóleo ha convertido a España en uno de los países con una cuota más alta en las matriculaciones, según Anfac.

El freno al diésel se une a los factores negativos de fondo de la desaceleración económica y la denegación de créditos, que, según las patronales del sector, son la causa del mayor descenso histórico en las ventas de coches en mayo, por encima incluso del mismo mes de la profunda crisis de 1993, cuando las matriculaciones bajaron el 19,6%.

Los 116.108 turismos y todoterrenos matriculados en mayo (37.200 menos que en el mismo mes del 2007) han puesto en "alerta máxima" al sector, según Faconauto, que prevé un "bache profundo" de dos años que el Gobierno puede acortar si resucita el plan Prever para impulsar la renovación del parque automovilístico español.