Manuel Delgado Solís, abogado y consejero de ACS, presentó ayer su dimisión, según dio conocer la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Delgado aparece en una investigación relaciona con la toma de control de Iberdrola por parte de ACS, en la que también está involucrado el excomisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola encargó a Villarejo que buscara información comprometida sobre Florentino Pérez, en la época en la que este tenía intención de acceder al consejo de administración de la eléctrica. El excomisario espió al presidente de ACS y del Real Madrid con el objetivo de que abandonara sus pretensiones sobre Iberdrola. Los dirigentes de la compañía eléctrica, entonces presidida por Ignacio Sánchez Galán, activaron esta operación en el año 2009, cuando el grupo ACS incrementó su presencia en la compañía energética y reclamó presencia en el consejo.

AUDIOS Y GRABACIONES / Esta estrategia se recoge en los audios y grabaciones a los que han tenido acceso Moncloa.com y El Confidencial en una investigación dentro del caso Villarejo y que han provocado que el presidente de ACS, Florentino Pérez, se persone en calidad de acusación particular en la causa abierta contra Iberdrola por la presunta contratación de Villarejo para labores de espionaje. ACS remitió el lunes un nota a los medios de comunicación en los menciona la iniciativa legal de Florentino para hacer frente a lo que ya parece la cara B del caso Villarejo, en cuya cara A se investiga a los directivos del BBVA que actuaron de forma similar para evitar el asalto a su consejo por parte de de la constructora Sacyr.

La operación para eludir el control del Iberdrola fue bautizada como Proyecto Posy y Antonio Asenjo, director de seguridad de la eléctrica, fue el encargado de ponerse en contacto con Villarejo para que Florentino no lograra su objetivo, se señala.

Tras aflorar los datos dentro del sumario del caso Villarejo, la compañía eléctrica ha encargado a PricewaterhouseCoopers (PwC) la elaboración de un análisis interno exhaustivo para esclarecer hasta dónde llega la relación de la eléctrica con la sociedad Cenyt, vinculada a Villarejo. Iberdorla destacó ayer que «se depurarán responsabilidades personales» en el caso de que se demuestren. No es la primera búsqueda de datos: la compañía ya realizó otras dos investigaciones internas a partir del 2018 de cuyo resultado se deriva que Iberdrola contrató a la empresa Cenyt para realizar varios trabajos relacionados con la seguridad de la compañía que «eran perfectamente legales».

CONSEJERO DOBLE / Iberdrola logró infiltrarse en el consejo de ACS, según la información, a través de Manuel Delgado Solís, un abogado con bufete propio que ocupaba hasta ayer un asiento en el consejo de ACS a propuesta de los Albertos, accionistas de referencia de la empresa. Grabaciones captadas presuntamente por Villarejo desvelan que este habría mantenido decenas de reuniones privadas con Delgado durante los meses en los que la constructora daba pasos para aumentar su presencia en el capital de la eléctrica. Villarejo utilizó sus contactos en diversos estamentos policiales para exonerar a Delgado de su participación en la trama Gürtel a cambio de utilizar su presencia en el consejo de ACS para conocer los planes de Florentino con respecto a la eléctrica.