La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha anunciado que David Lipton, el 'número dos' del organismo, abandonará su cargo a finales de febrero, como parte de los "cambios" que va a hacer en el equipo directivo.

Lipton abandona así el FMI tras nueve años como subdirector gerente, lo que le convierte en la persona que más tiempo ha desempeñado ese cargo en la historia del FMI.

Entre sus labores en la institución estaba la estrategia, el desarrollo de políticas y la vigilancia multilateral y de los países. Asimismo también era el encargado de diversos informes anuales que presentaba el FMI.

"En su posición de subdirector gerente durante los últimos nueve años, David ha proporcionado un servicio de valor incalculable para los miembros del Fondo y para la economía global en su conjunto", ha asegurado Georgieva.

"Kristalina y yo trabajamos juntos cuando todavía estaba en el Banco mundial y me alegré, cuando fue director gerente en funciones, de ayudar a facilitar su transición exitosa al Fondo", ha agregado Lipton.

El estadounidense comenzó su carrera de economista en el propio FMI, donde trabajó durante ocho años en la estabilización económica de países pobres y mercados emergentes. Entre 1989 y 1992 se asoció con el profesor Jeffrey Sachs, que entonces trabajaba en la Universidad de Harvard, y juntos asesoraron a los gobiernos de Rusia, Polonia y Eslovenia en su transición al capitalismo.

Posteriormente, entre 1993 y 1998 se unión al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde llegó a ser subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. Antes de su vuelta al FMI, en 2011, Lipton trabajó en el sector privado para el fondo Moore Capital Management y para el banco Citi.

Georgieva también ha anunciado este jueves que la directora administrativa del FMI, Carla Grasso, también abandonará la institución a finales de febrero.

Grasso era la máxima responsable en la supervisión y coordinación del presupuesto del FMI, Recursos Humanos, servicios generales y funciones de auditaría interna.

La directiva se unió al organismo radicado en Washington en 2015, tras haber ocupado el cargo de vicepresidenta de Recursos Humanos de la empresa minera Vale. Con anterioridad, Grasso ocupó diferentes cargos en los Ministerios brasileños de Seguridad Social, Finanzas y Fomento, así como en la Presidencia.

Esta misma semana, el FMI también anunció que el responsable del Departamento Europeo del organismo, Poul Thomsen, el encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia o Portugal, se jubilaría a finales de julio tras más de 37 años en el FMI.