Fiat ha confirmado hoy la dimisión de su presidente, Luca Cordero di Montezemolo, en víspera de la publicación del plan industrial para el periodo 2011-2014. El grupo automovilístico ha convocado para esta tarde una rueda de prensa en la que podría anunciar el nombramiento de John Elkann, nieto de Giovanni Agnelli, como nuevo presidente de la compañía.

A través de un comunicado, Fiat ha explicado que Cordero de Montezemolo seguirá formando parte del consejo de administración de Fiat y mantendrá su cargo como presidente de Ferrari. Según la empresa italiana, la dimisión del hasta ahora presidente se produce "tras cumplir con el programa que se le había asignado en mayo del 2004", cuando fue elegido presidente en sustitución del fallecido Umberto Agnelli.

Según recogen los medios italianos, Cordero de Montezemolo ha explicado a sus colaboradores que se siente "tranquilo, contento y aliviado", y que con su marcha se cierra "una fase de transición" en Fiat.

La marcha de Cordero di Montezemolo puede tener una importante repercusión en Fiat, ya que el hasta ahora presidente es una de las personas más influyentes de Italia y el responsable de buena parte de la historia más reciente del grupo. De hecho, Cordero di Montezemolo ha sido la primera persona ajena a la familia Agnelli en ostentar la presidencia y desde que ocupó ese cargo, en el 2004, ha liderado la recuperación del grupo de Turín, que atravesaba una delicada situación.