La picaresca en Grecia parece no tener límites. Incluso la Administración no se ve ajena al fraude de los cargos públicas. La viceministra griega del Turismo --cargo equivalente a secretaria de Estado--, Angela Gereku, presentó ayer su dimisión tras una investigación contra su marido por supuesta evasión fiscal.

Según un comunicado del ministerio de Finanzas griego, "la ley se apalicará en su totalidad", y el primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreu, aceptó la dimisión de la exactriz Angela Gereku.

"La deuda de mi esposo data de un periodo muy previo a nuestra relación", declaró Gereku en su misiva de dimisión. El marido de Gereku, Tolis Voskopulos, un famoso cantante popular griego, debe supuestamente 5,5 millones de euros al Estado por ingresos que no había declarado desde 1993. La ya exviceministra explicó que, dadas las circunstancias, ha decidido presentar su dimisión "de inmediato".

DIPUTADA SOCIALISTA "No podría permitir en estos momentos de especial dificultad que el caso de mi esposo pudiera ser utilizado contra el Gobierno o el primer ministro", añadió. Gereku es diputada del partido socialista gubernamental Pasok por la isla de Corfú y asumió su cargo el 5 de octubre de 2009, en el primer gabinete de Papandreu.

La exactriz se convierte de esta manera en el primer miembro del Gobierno de Papandreu que se retira del escenario político debido a un escándalo económico, después de la imposición de severas medidas de austeridad y de aumento de cargas impositivas, y de políticas orientadas a frenar la corrupción y la evasión de impuestos.

El periódico ateniense Elefzerotia publicó ayer los detalles de la deuda al fisco de Voskopulos, denunciando que el marido de la viceministra socialista ha gozado de "inmunidad durante los últimos 17 años".