La Diputación de Cáceres a través de la Sociedad Agropecuaria Provincial exhibe en la Feria de Trujillo lo más sobresaliente de su producción ganadera vacuna y ovina. Así es posible contemplar en las naves trujillanas las tres razas más significativas con las que trabaja: Avileña Negra-Ibérica, Blanca Cacereña y Merino Precoz. En total, se trata de 22 cabezas de vacuno y 8 de ovino.

Alfonso Díez, veterinario y gerente de la Sociedad Agropecuaria Provincial, afirma que con estas razas se llevan a cabo programas de selección, conservación y mejora con el objeto de conservar las razas más propias así como efectuar una selección que desemboque en una mejora genética que después se distribuya a los ganaderos de la provincia.

La forma más significativa de acceder a estos animales mejorantes es a través de las adjudicaciones de ganado que hace la Diputación de Cáceres. En estos momentos se encuentra abierto el plazo de solicitud de animales de las razas Blanca Cacereña, Avileña y Charolesa. El plazo finaliza el próximo día 20 de noviembre y los animales serán entregados a finales de este mes.

Para poder disfrutar de este servicio hay que cumplir una serie de requisitos como ser ganadero de la provincia de Cáceres. Tendrán prioridad los ayuntamientos y dehesas boyales, y entre los particulares a aquellos que sean titulares de explotaciones prioritarias. En estos últimos tendrán prioridad en razón inversa al número de cabezas de ganado. La Sociedad Agropecuaria Provincial ha vuelto a cosechar un gran éxito en la última Feria de Zafra en lo referente a ovino. Desde hace doce años y de modo ininterrumpido obtiene el premio a la Mejor Ganadería y los más significativos del concurso morfológico. La cabaña de Merino Precoz de El Cuartillo está considerada como la mejor del mundo.