El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, planteó ayer que el modelo energético español es "insostenible" desde el punto de vista económico y abogó por otro más eficiente y por revisar el peso de las energías renovables y las subvenciones que reciben para atajar el déficit del sistema.

En un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, Villaseca explicó que España es el único país europeo en el que existe un sistema eléctrico con déficit de tarifa (los ingresos no cubren los gastos). El importe acumulado de este déficit ascenderá a 19.500 millones a final de año. Solo en el 2009, se va a generar un desfase de 4.000 millones de euros.

El Gobierno se ha comprometido a acabar con el déficit en el 2013 y eso se puede lograr con más ingresos o con menos gastos. Más ingresos se pueden obtener con una subida de la tarifa, que en España es el 15% inferior a la media comunitaria. Pero Villaseca defendió usar también la vía de reducción de gastos y propuso actuar sobre los llamados costes asociados de la tarifa, que son los más de 8.000 millones que pagan los usuarios para financiar decisiones de política energética. Aquí se incluyen los 4.700 millones que se destinan a subvencionar la producción de energías renovables para compensar sus elevados costes de producción (entre 2 y 10 veces superiores a los demás).

El ejecutivo reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático, pero defendió "otros caminos", como la tecnología de secuestro y captura de CO2 en las centrales de carbón y la eficiencia energética.