+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Informe Oxfam

Los directivos del Ibex ganan 132 veces más que sus trabajadores

Los empresarios aumentan beneficios y dividendos a costa de reducir salarios. ACS, Acciona, Abertis e Inditex son las empresas con mayores diferencias

 

Los directivos del Ibex ganan 132 veces más que sus trabajadores -

Sara Ledo
21/02/2019

Un empleado con un sueldo medio en ACS tendría que trabajar alrededor de seis siglos para alcanzar la retribución anual de su consejero delegado, Florentino Pérez. Si bien este ejemplo es el más exagerado, por ser el que mayor diferencia contempla, no es el único. Los altos ejecutivos del Ibex 35 ganan 132 veces más que el sueldo medio de la empresa, según el estudio Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del Ibex 35, elaborado por la oenegé Intermon Oxfam.

En el 2017, el sueldo medio anual en estas empresas fue de 37.612 euros, con un aumento en el último año de apenas 1,6%, tres veces menos que su productividad, que creció el 4,8% en el mismo período. Mientras, el sueldo medio de sus primeros ejecutivos fue de 4,98 millones de euros, el 27% más que en el 2016. Y eso que los empleados del Ibex 35 tienen un salario el 66% superior a la media del país.

Por empresas, la mayor diferencia con sus empleados la tiene Florentino Pérez, con un sueldo de 22,3 millones de euros, 627 veces mayor a la media de la constructora que dirige (ACS). Le sigue Inditex: Pablo Isla gana 10,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, 561 veces más que sus empleados. Las dos siguientes son Acciona y Abertis, donde José Manuel Entrecanales (14,3 millones) y José Aljaro (11,8 millones) ganan 438 y 425 veces más que sus trabajadores. En el extremo opuesto está la semipública Aena, dirigida por Maurici Lucena, quien gana solo cuatro veces más que el sueldo promedio de su compañía.

Unas «cifras astronómicas» que van in crescendo año a año. Así, desde el 2014, la remuneración de los jefes de las grandes empresas aumentó casi el 60%. En el 2017, tres empresas triplicaron la retribución a su primer ejecutivo: ACS, Abertis e Indra, o lo que es lo mismo, Florentino Pérez, José Aljaro y Fernando Abril-Martorell.

OTROS EJECUTIVOS / Pero no solo los altos cargos han visto crecer su nómina a final de mes, también las cúpulas empresariales (consejeros y directivos), cuya remuneración creció cinco veces más que la de sus empleados en el 2017. Los consejos de administración tuvieron una retribución media de 781.732 euros, lo que supone el 16,3% más que el año anterior, mientras que los altos directivos recibieron 947.864 euros, el 1,9% más que en el 2016.

En promedio, los altos directivos de estas empresas ganan 25 veces el salario medio de la compañía y los consejeros, 21 veces. Las mayores diferencias entre consejeros y empleados se dan en Inditex (74 veces), Acciona (63 veces) y ACS (59 veces), mientras que en el caso de los altos directivos, las señaladas son Inditex (86 veces), Banco Santander (66 veces) y Telefónica (50 veces).

Entre el 2008 y el 2017, los beneficios de las empresas crecieron el 11,3% y el dividendo pagado, el 15,5%. Pero los salarios de los empleados disminuyeron el 4,2%. El motivo lo achaca Oxfam al modelo empresarial en el que el salario se entiende como un coste y, por tanto, se recortan sueldos para aumentar beneficios.