Una exdirectiva de Mutua Universal denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que la inmobiliaria Reston Conforting, cuyo apoderado es un exempleado de la entidad de asistencia, había realizado una promoción de viviendas en Guardiola de Berguedà (Barcelona) y que las casas fueron para los ejecutivos de la mutua. Esta constructora también podría haber participado como intermediaria en la compra de la sede mutual de Martorell (Barcelona) y haber facturado trabajos a la mutua con facturas presuntamente hinchadas.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha solicitado al juez que investigue estas circunstancias para la querella que presentó a finales de julio y que originó la entrada y registro en las oficinas de la mutua en Barcelona. La querella detalla que existen indicios relevantes de que los directivos denunciados ante el juez y tal vez otras personas pudieron haber usado fondos de Mutua Universal, a través de Reston Conforting, Rigos Star, Santax Trade, Goldania y Asgenta para "realizar promociones inmobiliarias en su beneficio particular".

El fiscal destaca en la querella, que se dirige contra cinco ejecutivos de la mutua, entre ellos su hasta hace poco director gerente Joan Aicart, que Reston Conforting tiene su domicilio en la calle Aragón, 385 de Barcelona, inmueble donde están registradas otras sociedades implicadas en la presunta malversación.

AVISO A TRABAJO La mayoría de irregularidades enumeradas por la exdirectiva de la mutua, que dejó la entidad en el 2006 por discrepancias con la dirección, están incorporadas en la querella de Anticorrupción. Explicó que cuando dejó la mutua contactó con el Ministerio de Trabajo para manifestar las irregularidades que había detectado en la entidad de asistencia, la tercera del sector en España, pero que no fue hasta marzo del 2007 cuando la citaron. La testigo detalla el sistema de presunto desvío de fondos de la mutua a sociedades de su entorno y habla de una contabilidad paralela.