Año tras año siguen dando pequeños pasos de gigante en un mundo todavía dominado por los hombres. Son ricas y poderosas, y sus nóminas con un gran número de ceros son la envidia de mucha gente. Pero en honor a la verdad, las altas ejecutivas de Wall Street siguen estando igual de discriminadas respecto a sus compañeros del sexo contrario que las mujeres de otros ámbitos.

La revista Forbes acaba de publicar la lista de las 10 ejecutivas mejor pagadas de EEUU. El año pasado ganaron 2,6 millones de euros de media, aunque sus salarios están a años luz de los que perciben los hombres, que se embolsaron 8,1 millones de euros de media.

El selecto club de discriminadas lo encabeza Andrea Jung, que tomó las riendas de Avon a finales de los años 90. A sus 51 años recibe ocho millones por sus servicios como presidenta y consejera delegada del grupo de cosméticos. Pero ya quisiera acercarse a lo que gana Ronald Hermance, máximo ejecutivo de Hudson City Bancorp, que el año pasado se convirtió en el empresario mejor pagado de Wall Street con casi 28,7 millones.

En segundo lugar aparece Carol Meyrowitz, directora general de TJX Companies, que a sus 56 años cobra 7,6 millones de euros. El podio de honor lo ocupa también Indra Nooyi, presidenta y consejera delegada de PepsiCo, que gana 6,4 millones de euros. De nacionalidad india, recientemente se situó a la cabeza de las empresarias más poderosas y exitosas del mundo según Financial Times. Susan M. Ivey, presidenta y consejera delegada de Reynolds American, la sigue de cerca con otros 6,4 millones de euros por estar al frente desde hace cinco años del gigante del tabaco cuyo máximo exponente es la marca Camel. En quinto lugar aparece Tamara Lundgren, que preside y dirige desde hace nueve meses Schnitzer Steel Industries, por lo que cobra 4,5 millones.

Uno de los sectores en los que las diferencias son más notables es el petrolero. Y si no que se lo pregunten a Lynn Elsenhans, de Sunoco, empresa que el año pasado obtuvo 25.200 millones de beneficios y pagó a su directora general 1,5 millones. Bruce Smith, presidente de Tesoro Petroleum Corporation, ganó 12,7 millones en una compañía que facturó casi la mitad que Sunoco, 13.600 millones.

Territorio masculino

Y qué decir de las instituciones financieras, un sector que parece exclusivo de los hombres ya que no hay ninguna mujer al frente de ninguno de los grandes bancos o aseguradoras del país. Aunque podría decirse que son afortunadas, porque ahora las miradas están puestas en los estratosféricos salarios de los hombres, que están siendo revisados por la Administración de Barack Obama.

Desde el minuto cero de su Administración, Obama ha sido muy consciente de estas desigualdades, que van más allá de Wall Street y que se trasladan a otros ámbitos y estratos sociales, y por eso nada más acceder a la Casa Blanca, en enero, decidió firmar una ley para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres.