RESERVAS

El euro tiene cerca del 25% de las reservas mundiales, mientras que el dólar ha retrocedido hasta el 65% a mediados del 2007, según datos del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se estima que el valor de los billetes de euro en manos de residentes fuera de la unión monetaria asciende a unos 100.000 millones de dólares, según el Banco Central Europeo (BCE). La confianza internacional en el valor del euro está respaldada por la política de control de la inflación del BCE y de eliminación de los déficits públicos establecida en el pacto de estabilidad de la zona euro.

EQUILIBRIO

La balanza de pagos por cuenta corriente de la zona euro registra un equilibrio o un superávit desde 1999 y tiene una posición de inversor neto internacional equivalente al 12,5% del PIB. Por contra, EEUU tiene unos déficits crecientes tanto público como por balanza de pagos, con una posición deudora neta equivalente al 20% de su PIB a finales del 2006, lo que ha contribuido al debilitamiento del dólar.

REFERENCIA

Como el dólar continúa desempeñando el papel de divisa de referencia, la moneda norteamericana está involucrada en el 86% de las transacciones en los mercados internacionales, mientras que el euro ocupa un segundo lugar con el 37% del total, seguido del yen japonés (16,5%) y la libra esterlina (15%).