El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ya ha puesto en el mercado las primeras cerezas certificadas, de la variedad ´navalinda´, según informó ayer el Consejo, que prevé certificar este año 4,5 millones de kilogramos de cerezas y picotas.

Según el gerente del Consejo Regulador, Jesús Martín Fraile, "la campaña se ha retrasado este año por las condiciones climatológicas del invierno tan frío, pero se espera que la producción sea de excelente calidad".

La variedad de cereza ´navalinda´ es de muy buena calidad, posee un color rojo vinoso, así como un buen sabor y dureza, y se produce principalmente en las zonas tempranas de la demarcación geográfica de la Denominación, informa Efe.

´Navalinda´ es la única variedad de cerezas certificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, y su certificación ha comenzado este 23 de mayo. En cuanto a las picotas, existen cuatro variedades amparadas bajo esta certificación: ´ambrunés´, ´pico negro´, ´pico colorado´ y ´pico limón negro´.

La superficie de cultivo del cerezo se eleva a 9.644 hectáreas, lo que convierte a esta demarcación en la mayor concentración europea de cerezos.