El organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol ha mediado en la última batalla entre los zumos Don Simón y los de Leche Pascual al dictaminar que los anuncios del primero son engañosos e ilegales por cuanto este producto no es "100% natural". La resolución es consecuencia de otro anuncio que comparaba ambas marcas.

El pasado 7 de mayo, Autocontrol recibió una denuncia por los anuncios de la empresa J. García Carrión, comercializadora de la marca Don Simón. No es la primera vez que los publicitarios utilizan el sistema de comparar productos con sus competidores, aunque en España no suele ser habitual porque puede provocar problemas con las normas del Código de Conducta Publicitaria.

El anuncio rezaba: "Las cosas claras. En los zumos refrigerados puede encontrar, entre las variedades de Pascual, su zumo con azúcar añadido...o zumo Don Simón 100% natural, sin añadirle nada. Don Simón, solo puro zumo exprimido".

Leche Pascual presentó una reclamación ante Autocontrol acusando a García Carrión de infringir las normas de publicidad comparativa, de denigrar la marca, de explotar el prestigio ajeno, de ilegalidad y engaño.

En principio, la sección primera del Jurado de Autocontrol estimó el recurso pero solo respecto a las dos últimas acusaciones. El pasado 21 de junio, el pleno del jurado resolvió el recurso de alzada de Leche Pascual y se ratificó en ambos cargos.

Autocontrol considera que los dos productos son comparables. Pero resuelve que realmente Zumos Don Simón no es un producto "natural" puesto que está sometido a tratamiento térmico.

El jurado acuerda que la publicidad es engañosa y contraria a la doctrina del Instituto Nacional de Consumo ya que el consumidor puede entender que se trata de un zumo obtenido "directamente de las frutas".

El director de desarrollo del Grupo Leche Pascual, César Díaz, explicó que "su marca está ganando cuota en el mercado de exprimidos y Don Simón ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva". Por su parte, García Carrión afirmó que Autocontrol no les ha obligado a quitar el anuncio televisivo, sino solo a que retiren el eslogan "100% natural".