Dos compañías aéreas españolas, Air Plus Comet, del Grupo Marsans, y Air Europa, quieren aprovechar un reciente acuerdo entre los Gobiernos de España y China para ampliar las conexiones aéreas entre los dos países y solicitar el inicio de vuelos directos a China, con aviones propios, desde mayo. La previsión de las dos compañías es aprovechar inicialmente la coyuntura para solicitar vuelos de Madrid a Pekín y también, a finales del 2005, un vuelo directo desde Barcelona a Shanghai.

El número máximo de frecuencias disponibles entre España y China se aumentará de las actuales dos conexiones semanales, con las que cuenta Iberia desde 1978 --aunque sin utilizarlas--, a 21 por semana. Además, aumentarán el número de puntos de salida y entrada en cada territorio, según confirmó el Ministerio de Fomento.

Air Europa prevé empezar con tres frecuencias semanales desde Madrid a Pekín, pero en su estrategia figura aumentar a un vuelo diario desde otras ciudades, como Barcelona, en cuanto el mercado se consolide. Air Plus Comet, del Grupo Marsans, ya ha anunciado también dos vuelos semanales entre Madrid y Pekín, y fuentes de la aerolínea confirmaron el proyecto a medio plazo para establecer vuelos desde Barcelona.

Según la directora general de Transporte Aéreo, Eugenia Llorens, la renegociación del pacto de 1978 con la Aviación Civil china se logró "al surgir la demanda operativa". Las compañías españolas quieren evitar que el potencial del mercado chino hacia España "se desvíe por Amsterdam, París o Fráncfort".

El aeropuerto de Barajas tiene ventaja sobre el de El Prat por su condición de hub (aeropuerto de conexión) hacia Suramérica, algo que Barcelona no podrá conseguir para competir hasta no contar con la nueva terminal que permitirá aumentar el número de pasajeros por encima de los 27 millones. Air Europa ya vuela a Caracas, Salvador de Bahía, Cancún, La Habana, Punta Cana y Santo Domingo, y en sus planes entra responder "al muy fuerte potencial de población étnica china que reside en América Latina".

TRES VUELOS DIARIOS El acuerdo entre China y España propicia tres vuelos diarios y autoriza que las rutas aéreas de conexión entre los dos países puedan establecerse hasta con cinco ciudades en cada país, según elijan los operadores y establezca la demanda del mercado.

El derecho será recíproco para las líneas aéreas chinas, cuatro de las cuales (Air China, China Southern, China Eastern y Hainan Airlines) se interesan por España. Ese interés comercial y turístico entre los dos países se remarcó en el II Foro España-China, celebrado en Barcelona.