EL CONTRATO

El controvertido contrato de primer empleo (CPE) impulsado por el primer ministro francés como "una vía de acceso rápido hacia la contratación indefinida" permite a las empresas despedir sin causa a los trabajadores durante dos años con la excusa de que se trata de un "periodo de consolidación". La nueva modalidad está destinada a jóvenes menores de 26 años y para empresas con menos de 20 empleados. Pasados dos años, el contrato se convierte en fijo. El joven percibirá un subsidio temporal si es despedido durante la consolidación y el empresario se beneficia de reducciones fiscales.

SEIS MESES EN ESPAÑA

Lo más parecido en España al CPE es el periodo de prueba, que no puede superar los seis meses en el caso de los técnicos titulados o los dos meses para el resto. En las empresas con menos de 25 empleados, se amplía el periodo de prueba a tres meses para los no titulados.

CESE SIN CAUSA

Los convenios colectivos suelen acortar ese periodo durante el cual el empresario puede despedir al trabajador "sin alegar causa alguna y sin preaviso". Hay una cautela para los empleados que ya han desempeñado una misma función en la empresa, a los que no se puede aplicar periodo de prueba.