Las dos cajas de ahorros extremeñas finalizaron el 2009 con unos unos niveles de solvencia por encima de la media que se registra en el sector. De acuerdo a la información facilitada ayer por estas dos entidades de crédito, en Caja Badajoz esta ratio se situaba al cerrar el ejercicio pasado en el 16,7%, lo que la coloca como la segunda caja de ahorros más solvente del país. Por su parte, Caja Extremadura alcanzó el 13,58%, superando también el promedio que se contabiliza en el resto de cajas españolas, que es del 11,7%.

"El coeficiente de solvencia relaciona los recursos propios de las cajas con los activos ponderados por riesgo que éstas tengan en sus balances", explicó ayer en un comunicado Caja Badajoz. La entidad pacense destacó también que en un contexto marcado "por la crisis y la inestabilidad financiera, uno de los datos más significativos y que adquiere mayor relevancia de cara a los mercados y a los clientes es el relacionado con la solvencia de las entidades ya que, a través del mismo, se pone de manifiesto la capacidad de resistencia ante las situaciones adversas que puedan sobrevenir y que pueden hacerse frente con los recursos propios con que cuentan dichas Instituciones". Legalmente el mínimo exigido para esta ratio es el 8%, un tope que se dobla en Caja Badajoz. Solo la vasca BBK tiene unos niveles de solvencia superiores a los de la institución pacense, mientras que la tercera en el ránking, Caja Murcia, está ya a más de un punto porcentual de distancia. "En un año tan complicado como el que hemos cerrado recientemente, el coeficiente de solvencia de Caja Badajoz no sólo se mantuvo en unas importantes cifras sino que se mejoró en más de un 0,6%, situándose a la cabeza de las entidades más solventes del país", se afirma.

Por su parte, en Caja Extremadura se detalló que el nivel de recursos propios se situó al finalizar el 2009 en 685 millones de euros, mientras que los "requerimientos mínimos de recursos propios exigibles a nuestra entidad, en función de los activos de riesgo, se sitúan en 458 millones de euros", por lo que el exceso de cobertura es de 227 millones de euros.

De la misma forma, se subraya que los márgenes de resultados "continúan creciendo pese a la evolución adversa de los mercados, lo que unido a una política de optimización del gasto, nos posicionan como segunda entidad más eficiente del panorama nacional, con una ratio de eficiencia recurrente del 38,3%, siendo la media de las Cajas el 55,1%".