La Ertzaintza ha detenido esta mañana a dos personas en Vitoria, ha imputado diferentes delitos a otras seis en Guipúzcoa y ha disuelto con una carga policial a un piquete en el centro de Bilbao en el marco de la jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada, de forma separada, por CCOO y los sindicatos nacionalistas --liderados por ELA y LAB-- que amplian el llamamiento a Navarra.

Los incidentes más destacados se han producido en Vitoria, donde la Ertzaintza ha detenido a una persona acusada de proferir insultos y amenazas a los agentes y a otra por una presunta agresión a un ertzaina, al que llegó a quitarle el casco.

En cuanto a los imputados en Guipúzcoa, cuatro de ellos han sido por "coacciones" como piquetes, uno en Bergara y los otros tres en Arrasate-Mondragón, y dos en San Sebastián por desórdenes públicos al cortar una calle, según informa el Departamento vasco de Interior.

CARGA CONTRA UN PIQUETE

En Bilbao, la Ertzaintza ha cargado en la Gran Vía contra un piquete de Comisiones Obreras que, según Interior, había agredido al responsable de un bar. Entre los integrantes de este grupo figuraba el secretario de Organización de la central, Sabino Santolalla, y en la carga policial ha resultado herido al menos un sindicalista, según CCOO, que ha criticado la "respuesta desmedida" de la Ertzaintza ante la actuación de los piquetes.

Además de estas actuaciones, a primera hora la Ertzaintza ha imputado por insultos y enfrentamientos a otros cuatro integrantes de piquetes informativos y la línea férrea Bilbao-Balmaseda ha quedado cortada por una avería provocada en la catenaria.

CCOO ha afirmado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy relevante", sobre todo en el sector industrial, la construcción y el transporte, donde se cumplen los servicios mínimos, mientras que el apoyo es "desigual" en el comercio, la banca y los servicios.

En Navarra, Aralar ha formulado una "queja pública" por la actuación de unas decenas de jóvenes "que eufemísticamente se llamaban piquete informativo" y que formaban parte de una manifestación que propagaron "insultos graves" a este partido "e intentaron forzar la persiana de la sede" de Pamplona.