Los fondos de capital privado CVC Capital y PAI Partners han presentado una oferta preliminar de compra por el 100% de Altadis a razón de 50 euros por acción, informó ayer la tabacalera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta propuesta valora el 100% del grupo hispanofrancés en 12.800 millones de euros. La oferta se presentará por cuenta de fondos de capital riesgo, gestionados por las firmas de inversión.

La proposición podría dar lugar, o no, a la formulación de una opa sobre Altadis, sujeta a la recomendación del consejo de administración y a una due diligence sobre los negocios del grupo. La oferta estaría condicionada a la aceptación del 75% del capital de Altadis y a la eliminación de la limitación estatutaria al 10% de los derechos de voto.

Altadis concretó en su nota que el consejo de administración será convocado en los próximos días con el propósito de evaluar la propuesta y decidir sobre "cualquier medida apropiada a adoptar para progresar en interés de la compañía, sus accionistas, los empleados y restantes grupos de interés".

SEGUNDA OFERTA Se trata de la segunda oferta que se presentaría por la tabacalera hispanofrancesa. En las últimas semanas, la británica Imperial Tobacco ha formulado una oferta a Altadis a 45 euros por título, que posteriormente mejoró hasta 47 euros. Ni una ni otra fueron aceptadas por el consejo. Pese a que la empresa británica se manifiesta dispuesta a continuar con las negociaciones "amistosas", Imperial Tobacco señaló ayer que hay otras oportunidades. "No estaremos esperando eternamente respecto a este acuerdo", declaró un portavoz.

Los sindicatos consideraron ayer que la posibilidad de que los fondos de capital riesgo se hagan con el control de la compañía es "la peor opción posible", porque podría suponer una seria amenaza para el mantenimiento de los empleos y la estabilidad de la compañía. Según Jorge Tomé, responsable de la Federación de Alimentación de CCOO, "no son gestores de negocio, sino puros especuladores, lo que les interesa es rentabilizar su inversión para vender luego".

CVC Capital y PAI Partners son dos fondos de capital privado con un elevado volumen de recursos que canalizan a través de los fondos de capital riesgo que manejan. PAI es una sociedad independiente que proviene del antiguo Paribas, y ha realizado inversiones por valor de 7.000 millones. Está especializada en empresas medianas de servicios, consumo y alimentación. CVC dispone de 20.900 millones y participa en 44 empresas.