Ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fallecieron en España un joven obrero de 23 años y otro de 19 en sendos accidentes laborales . No se puede tratar de una casualidad cuando en el país, solo durante los dos primeros meses del año, perdieron la vida 178 trabajadores, nueve más que en el mismo periodo del 2006.

El primer accidente de ayer se produjo en Calaf (Barcelona) a la 1.30 horas de la madrugada, cuando un empleado de una empresa de mantenimiento se encontraba realizando unos trabajos en una catenaria eléctrica. La muerte le sobrevino por electrocución, según informaron los Mossos d´Esquadra y los bomberos de la Generalitat catalana que acudieron al siniestro y le encontraron ya sin vida.

ATRAPADO EN UNA CINTA Tan solo nueve horas más tarde, un joven de 19 años quedó atrapado en una cinta transportadora de una cantera de Gibraleón (Huelva). Los compañeros de la víctima intentaron librar al trabajador de la cinta, aunque no pudieron impedir su muerte.

Estos dos accidentes se producen de nuevo en Andalucía y en Cataluña, las dos comunidades autónomas que concentran la mayor parte de los siniestros mortales (26 y 20 respectivamente entre enero y febrero).

El presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención Laboral, Manel Fernández, insistió en que las empresas deben aumentar la prevención para evitar los accidentes y no solo aplicar lo que les impone la ley, pese a que sea caro y molesto.

Cada año fallecen en el mundo dos millones de personas en sus puestos de trabajo y 1,2 millones resultan heridas. Además, 160 millones padecen enfermedades derivadas de su entorno laboral, según datos de CCOO y UGT. Solo en España, perdieron la vida 1.377 obreros en el 2006 (966 según otras estadísticas).

SUPERIOR A LA MEDIA Estas cifras suponen que se producen seis muertos por cada 100.000 trabajadores frente a los cuatro de media europea. Esta tasa es "intolerable" para los sindicatos, máxime cuando España sufre el 20% de los accidentes mortales de la Unión Europea, según la responsable confederal de UGT, Dolors Alvarez.

Además, se registran cada año un total de 30.000 enfermedades profesionales, muchas de las cuales no son reconocidas.