Los accionistas del grupo de comunicación Dow Jones aprobaron hoy su venta a la empresa News Corporation, que controla el magnate Rupert Murdoch, en una operación valorada en más de 5.000 millones de dólares.

La transacción se daba prácticamente por cerrada después de que la familia Brancroft, que tiene una participación mayoritaria en Dow Jones, diera a finales de julio su visto bueno a la operación. Además, más del 50 por ciento de los accionistas con derecho a voto ya habían expresado su apoyo a la venta, que supone el pago de 60 dólares por cada acción de Dow Jones, grupo que publica el diario The Wall Street Journal, entre otros medios financieros.

La operación ha contado con el respaldo de los accionistas que controlan el 60,27 por ciento del capital del grupo de comunicación, reunidos hoy en Nueva York en una junta extraordinaria, según detalló el diario financiero.

En sus etapas iniciales, la propuesta de compra levantó recelos entre algunos miembros de la familia Brancroft y también en el ámbito profesional y directivo del Journal, considerado como el diario financiero más prestigioso en Estados Unidos. Pero la oferta de Murdoch era demasiado atractiva como para descartarla de forma rotunda, por lo que se llevaron a cabo intensas negociaciones con el empresario australiano hasta que finalmente el Consejo de Administración de Dow Jones y una mayoría de miembros de la familia Brancroft dio luz verde a la transacción.

El precio por acción que pagará el emporio de Murdoch representa una prima del 67 por ciento respecto del valor que tenían los títulos de Dow Jones antes de que el pasado uno de mayo se hiciera pública la oferta. El acuerdo entre la familia Bancroft, propietaria de la mayoría de las acciones de Dow Jones, y Murdoch quedó sellado el pasado 31 de julio después de que el magnate australiano garantizase, entre otros aspectos, que mantendría la independencia de la línea editorial del diario.

Dow Jones es propietario también del semanario financiero Barron's, así como de la página de internet especializada en información bursátil MarketWatch.com, y de los hilos financieros de su mismo nombre.

News Corporation, por su parte, cuenta con las cadenas de televisión Fox, el portal MySpace y decenas de periódicos en EEUU, Reino Unido y Australia, entre ellos The Times, News of the World y London Sun.