Las bolsas de Wall Street tomaban una fuerte tendencia alcista en la mañana de hoy, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalara que los mercados "parecen estar funcionando bien, de manera normal".

Los comentarios del timonel de la política monetaria ante el Congreso de Estados Unidos se producen un día después de la mayor baja del Dow Jones en cerca de cuatro años.

Sobre las 11.15 hora local (16.15 GMT) el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganaba 104,71 puntos, un 0,86 por ciento, hasta las 12.321,11 unidades.

Este martes ese indicador retrocedió 416,02 puntos, un 3,29 por ciento, hasta las 12.216,24 unidades, la mayor baja porcentual desde el 24 de marzo del 2003. Medida en puntos, esta fue la mayor caída desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de negocios en Wall Street tras los atentados del 11 de septiembre, oportunidad en que el Dow Jones perdió 684 puntos.

La baja se produjo en respuesta a la caída de cerca de un 9 por ciento de las bolsas chinas, lo que se sumó al temor de que la economía de Estados Unidos esté en peligro de entrar en una etapa de contracción.

"No se ha producido un cambio significativo en nuestras expectativas para la economía de EEUU desde la última vez que estuve frente al Congreso, hace un par de semanas", señaló Bernanke. Esto tranquilizaba a los inversores que aprovechaban para comprar tomando ventaja de la fuerte caída del martes.