Tras un primer pulso con los acreedores, el consorcio emiratí Dubai World ha anunciado su disposición a seguir pagando los intereses de su deuda mientras llega a un acuerdo para reprogramar débitos por valor de unos 22.000 millones de dólares.

El anuncio ha sido hecho después de que concluyera una primera reunión entre representantes del grupo, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), y de entidades financieras locales e internacionales a las que Dubai World debe dinero.

En sus declaraciones, reproducidas por los medios de comunicación emiratíes, el portavoz del consorcio público, que prefirió mantener en reserva su identidad, anticipó que la negociación será larga y que se puede prolongar por "meses".

ANTE TODO EVITAR LA QUIEBRA

"Se pagarán los intereses a las entidades prestamistas hasta que se alcance un acuerdo de suspensión", dijo el portavoz. Técnicamente, mientras Dubai World siga pagando los intereses y los gastos asociados con sus débitos no entra en quiebra, lo que le permitirá seguir trabajando con sus acreedores para llegar a una solución que convenga a todas las partes.

Dubai World debe más de 50.000 millones de dólares a entidades financieras, contratistas y entidades públicas, como parte de créditos asumidos en los últimos años para financiar sus operaciones, centradas en el sector inmobiliario y en el transporte. De esa suma, el 25 de noviembre anunció que no podía hacer frente a los vencimientos hasta el mes de mayo próximo, por un total que luego cifró en 26.000 millones de dólares y que se han visto reducidos en unos 4.000 millones en los últimos días. Los proyectos inmobiliarios marcados por el gigantismo, han chocado de frente contra el impacto de la crisis mundial, que ha recortado el crédito para los adinerados dispuestos a viajar de vacaciones o comprar una segunda residencia en el emirato.

GARANTÍA

"Mientras se llegue a esa suspensión exitosa, Dubai World tiene garantizado que el Gobierno de Dubái (...) proveerá apoyo financiero para cubrir el capital de trabajo y los gastos de intereses para asegurar la continuidad de los proyectos", agrega el comunicado.

Hasta ahora, ha sido el Gobierno de Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos árabes, el que puso a disposición de Dubai World, el 14 de diciembre, un total de 10.000 millones de dólares, un fondo condicionado al éxito de las negociaciones para la reestructuración.

BONO ISLÁMICO

Ese respaldo le permitió a Dubai World abonar en su plazo un bono islámico de su subsidiaria inmobiliaria Nakheel, por 4.100 millones de dólares, por lo que pudo bajar la cuenta de sus deudas con pago dudoso desde los 26.000 millones que anunció inicialmente.