Cuando el marco no está claro, mejor vender. Ante la duda sobre los planes de salvación de EEUU a su sector financiero, certeza en forma de realización de beneficios. Eso es los que pensaron los inversores ayer, ya que las ventas superaron a las compras y el Ibex 35 acabó con una caída del 1,34%.

El principal indicador bursátil español bajó hasta los 11.176 puntos. Los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de determinar la eficacia real de las medidas auspiciadas por el Gobierno estadounidense. La clave para los expertos siguen siendo los "detalles" del plan de rescate financiero en Estados Unidos. En todo caso, los analistas se cuestionan o no ven clara la eficacia real de estas medidas. Y ante ese escenario, los inversores prefieren hacer caja.

Dos constructoras acarrearon las mayores caídas en el parquet español. Ferrovial y Acciona se dejaron el 5,64% y el 4,64%, respectivamente. Indra se colgó todas las medallas en las subidas. Escaló más del 3,6%. Por detrás, Enagás ascendió el 2,57%. Telefónica y el Santander protagonizaron las pérdidas más sonadas dentro de los grandes valores. La operadora se dejó casi el 3% y la entidad cántabra, el 2,69%. El BBVA bajó el 0,44%. Por su parte, Repsol e Iberdrola avanzaron el 1,31% y el 0,85%, respectivamente.

Fuera de este mercado, Agbar subió el 15%. Cie Automotive retrocedió el 9,75%. Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, subió el 7,08% ante las noticias sobre el proceso abierto por el grupo constructor para vender la compañía o una parte de su capital social. En Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 4.633,3 millones, de los que 924,7 millones correspondieron a Telefónica, 882,1 millones al Santander y 437,9 millones al BBVA.

El resto de plazas europeas acabaron ayer también en números rojos. El FTSE de Londres restó el 1,96%; el CAC de París, el 2%; y el DAX alemán, el 0,6%. El índice Eurostoxx 50 se dejó por el camino el 1,3%.