LOS TRIBUNALES

Las principales patronales fotovoltaicas (AEF, Asif y la sección pertinente de APPA) fueron las que más duramente criticaron las medidas del Gobierno. Anunciaron que recurrirán ante los tribunales el recorte en las horas en que pueden operar sus plantas cobrando la subvención, ya que consideran que esta iniciativa compromete el futuro del sector.

AJUSTE INJUSTO

También lamentaron estas asociaciones el carácter retroactivo de las medidas, la imagen de incertidumbre que transmite España y la escasa apuesta del Ejecutivo por la energía solar. Asimismo, señalaron que el recorte aprobado, que se suma al que anunció el Gobierno el pasado 3 de diciembre para los sectores termosolar y eólico, no es equilibrado respecto a otras tecnologías, aumenta la dependencia energética de España y llevará a muchas plantas al concurso voluntario de acreedores.

TITULIZAR EL DEFICIT

Iberdrola y Endesa confiaron en que sea el último esfuerzo que les pide el Gobierno, pero valoraron su voluntad de acabar con el déficit de tarifa, que ahora soportan sus cuentas y que podría alcanzar los 20.000 millones de euros al cierre del año. Asimismo, confiaron en que el Ejecutivo no se retrase más en convertir en títulos de deuda negociable este desajuste de los ingresos y los costes que se les reconoce.