Wim Duisenberg se ha despedido de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) con un mensaje alarmista sobre el futuro del pacto de estabilidad. Considera que su fracaso es posible, lo que desde su punto de vista sería un "desastre para Europa". Tras asegurar que "el peligro existe", añadió que confía en que el BCE hará todo lo posible para conservarlo, sobre todo ahora que está sometido a presiones. El banquero, conocido como Mr. Euro por el éxito de su labor en la introducción de la divisa única, hizo estas manifestaciones en una cena privada de despedida ofrecida por los ministros de Finanzas comunitarios en Venecia, el miércoles.

Tras advertir que si los países infractores quebrantan el pacto los ciudadanos y los mercados perderán la confianza depositada en la moneda europea, aprovechó los postres para criticar indirectamente a Francia y Alemania, que por tercer año consecutivo han incumplido el pacto y tienen un déficit superior al permitido. Duisenberg dejó entrever también su malestar por las presiones que recibió durante su mandato, especialmente del eje franco-germano, para que recortara el precio del dinero con el fin de facilitar el crecimiento.

"Las dificultades que enfrentan algunos de ustedes no justifican manipulaciones de las normas, sino que exigen su cumplimiento", afirmó el banquero en su intervención, la última antes de traspasar el cargo al francés Jean-Claude Trichet.

Duisenberg se refería a la propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de incrementar hasta el 4% el tope del déficit fiscal de un país respecto al producto interior bruto (PIB), o de interpretar con menos rigidez la letra del pacto.

CEDE EL TESTIGO

También se refirió a los enormes retos de la Unión Monetaria en los próximos cinco años, pero no entró en detalles porque, en su opinión, ahora le corresponde a Trichet y a los ministros del Ecofin hacer que la moneda común sea un éxito. El primer presidente del BCE opina que el banco ha cumplido su función, sobre todo en cuanto a mantener la estabilidad de los precios.

Paralelamente, los empresarios alemanes emitieron ayer una nota en la que advertían "contra una relajación". "Alemania y Francia quieren hacer tambalear los fundamentos del pacto de estabilidad", avisan.

SUBE EL EURIBOR

Por otra parte, el euríbor a un año, el índice que usan la mayor parte de las hipotecas nuevas, experimentó una subida de 0,04 puntos en octubre, según datos de la Federación Bancaria Europea, hasta quedar en el 2,30%.