El grupo alemán de suministro energético E.ON abandonará la opa por la eléctrica española Endesa debido a que no aceptará hacerse con una minoría de las acciones de la compañía y no alcanzará, previsiblemente, el 50 por ciento, informó la empresa alemana.

E.ON explicó hoy en una nota de prensa que ha llegado a un acuerdo con los dos principales accionistas de Endesa, la eléctrica italiana Enel y el grupo constructor Acciona, para evitar una "situación de bloqueo" con respecto a Endesa.

El acuerdo prevé que E.ON no renunciará a la condición de hacerse con, al menos, un 50,01 por ciento de los títulos, no presentará otra opa en los próximos cuatro años y conseguirá, a cambio, "un extenso paquete de participaciones con actividades en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía" si Enel y Acciona se hacen con el control sobre Endesa.

E.ON dijo que estas participaciones tienen un volumen de unos 10.000 millones de euros y precisó que "la suma exacta se determinará con cálculos basados en valores justos, usando métodos generalmente aceptados".

En España, E.ON comprará a Enel el suministrador Viesgo, que tiene una capacidad actual de 2.400 megavatios y que aumentará su producción un 50 por ciento hasta 2010, según la firma alemana.Además, E.ON "obtendrá otras capacidades de producción españolas de Endesa", lo que le permitirá alcanzar una producción de 6.400 megavatios en 2010 y convertirse así en el cuarto suministrador español, con una cuota de mercado "claramente superior" al 10 por ciento y un tamaño similar al del mercado de E.ON en el norte de Europa.

En Italia, E.ON adquirirá Endesa Italia, con una capacidad de producción de unos 5.000 megavatios, con lo que también se convertirá en el cuarto productor y tendrá un tamaño similar al de sus actividades en el Norte de Europa, dijo el consorcio alemán.

En Francia, E.ON será el tercer productor eléctrico nacional gracias a la compra de Endesa France/SNET, con una potencia de 2.500 megavatios.

"Con la buena posición de mercado que E.ON alcanza en España e Italia y la atractiva base de salida en el mercado francés, E.ON amplía de forma duradera su fuerte posición en el mercado energético europeo", dijo la empresa.

Agregó que, al asumir estas actividades, la empresa "logra una atractiva plataforma para seguir creciendo".

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, afirmó en la nota de prensa que "la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha hecho inalcanzable nuestro objetivo inicial de adquirir una mayoría de Endesa". En su opinión, "la compra de una minoría en Endesa hubiera tenido como consecuencia un bloqueo mutuo de los accionistas mayoritarios y un procedimiento judicial imprevisible".

Bernotat consideró que el acuerdo con Enel y Acciona arroja claridad para todas las partes, a la vez que E.ON obtiene en España, Italia y Francia unas "atractivas posiciones de mercado" que "desarrollaremos de forma consecuente".