El grupo alemán E.ON ha llegado a un acuerdo con la eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona que prevé el abandono de su opa sobre Endesa a cambio de la compra de activos de la compañía española, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por EFE.

El acuerdo se produce un día antes de que concluya, mañana, el plazo de aceptación de la opa de E.ON, que se presentó hace más de trece meses.

Aunque el acuerdo se da por cerrado y podría darse a conocer esta misma tarde, continúan los contactos entre las partes. El pasado 26 de marzo, Acciona y Enel llegaron a un acuerdo para lanzar una opa sobre Endesa a un precio mínimo de 41 euros por título, un euro más de lo que ofrece E.ON.

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó no autorizar ninguna opa de cualquiera de las dos empresas antes de seis meses.

En respuesta a la iniciativa de Acciona y Enel, E.ON puso en marcha una ofensiva legal que la ha llevado a emprender acciones ante la CNMV, la Audiencia Nacional y un juzgado de Nueva York.

El pasado viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó la petición del grupo alemán de que se suspendiera de forma cautelarísima (sin oír a las partes) la decisión de la CNMV de no autorizar ninguna opa antes de seis meses.

E.ON había presentado un recurso en el que reclamaba que la suspensión fuera permanente. Del mismo modo, pero en sentido contrario, Enel y Acciona han presentado sendos recursos ante la Audiencia Nacional en los que piden que se les permita lanzar su opa sobre Endesa sin esperar seis meses.

La posible retirada de la opa de E.ON sobre Endesa coincide también con la dimisión anunciada hoy por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.