El presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, calcula que "entre el 60% y el 70% de los accionistas" de Endesa se acogerán a la OPA lanzada por su empresa sobre Endesa. Hace unos días, se reunió con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y primer accionista de Endesa, con el que tuvo una "conversación positiva".

También ha mantenido reuniones con inversores institucionales comunes de Endesa y E.ON, y dijo haber percibido una valoración positiva, especialmente en los accionistas extranjeros. En su opinión, las ventajas de la adquisición harán que "las consideraciones políticas pasen a segundo plano".

Bernotat aseguró que la compañía está decidida a seguir adelante con la compra de Endesa, pero que "no tiene la intención de mejorar la oferta". El precio, que supera en casi el 30% al de Gas Natural, "es muy justo", dijo. E.ON, que cuenta con un crédito sindicado de 32.000 millones de euros, dispone de margen de maniobra.

El proyecto de E.ON, que valora Endesa en unos 29.100 millones, garantiza la continuidad de la dirección actual. Se trata de dos empresas integradas de electricidad y de gas "que se complementan a la perfección". La unión de ambas "contribuiría a promover un mercado energético paneuropeo".

E.ON obtuvo el año pasado un beneficio neto de 7.400 millones, con un alza del 71% gracias a la venta de Viterra y Ruhrgas Industries. Repartirá un dividendo extraordinario de 4,25 euros que se sumará al dividendo ordinario de 2,75.