La energética alemana E.ON reveló ayer el secreto más esperado, al elevar hasta 38,75 euros el precio que ofrece por cada acción de Endesa, el 0,74% por debajo de la cotización a la que cerró la jornada. La propuesta, entregada en sobre cerrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se hizo pública tras el cierre del mercado de Nueva York y valora la primera eléctrica española en casi 41.000 millones de euros.

LA BOLSA La respuesta no se hizo esperar y Acciona, el primer accionista de Endesa, reiteró poco después de conocer la noticia que valora los títulos de la eléctrica en una horquilla que oscila entre los 45,30 y 48,60 euros, informa Servimedia. El precio establecido por E.ON, que no puede ser ya modificado, según establece la normativa sobre opas, se sitúa por debajo de los 40 euros (42.000 millones de euros) que preveían los analistas. Y es inferior a la valoración que realizó el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con su estrategia defensiva "con uñas y dientes", después de que Gas Natural lanzara su opa hace 16 meses.

La ceremonia de entrega de la oferta en sobre cerrado se llevó a cabo un día después de que la gasística participada por La Caixa y Repsol optara por desistir de la opa. El consejo de administración de Gas Natural optó por arrojar la toalla al considerar que, de haber seguido, lo hubiera hecho en inferioridad de condiciones por el apoyo de la cúpula de Endesa a E.ON.

El martes, el día en que el consejo de administración de Endesa debe pronunciarse sobre esta oferta, E.ON deberá presentar las garantías financieras complementarias ajustadas al nuevo precio. El último que había ofrecido la alemana era de 34,50 euros, 4,25 euros menos.

MAS DEL 100% La revalorización de los títulos de Endesa se vivió hasta el último minuto. Las acciones de la eléctrica cerraron la sesión de ayer en la bolsa española a 39,04 euros, con una subida del 1,64% y cerca de su cotización máxima de 39,65 euros, alcanzada unos días antes. En el parqué de Nueva York, las acciones de la compañía siguieron una progresión todavía más acelerada, con una revalorización que llegó a superar el 3%.

Los mercados apostaron ayer por un precio cercano a los 40 euros. La cotización de Endesa será la referencia de otras futuras operaciones en el mercado energético europeo.

En los niveles actuales, Endesa ha acumulado una subida superior al 100% desde que comenzó el proceso de opas el 5 de septiembre del 2005. También ha cambiado el precio que había fijado Gas Natural en su oferta, 22.500 millones de euros. La última oferta anunciada en enero por la alemana E.ON (34,5 euros por título) ponía a Endesa un precio total de 36.225 millones de euros. El mercado subió ayer como consecuencia de esta noticia el precio a 41.333 millones de euros.