EON cumplió sus amenazas y ayer presentó ante el registro de lo contencioso de la Audiencia Nacional una demanda contra Enel y Acciona, en donde solicita la prohibición de su opa. Poco después, Enel y Acciona anunciaron que presentarán dos recursos ante la Audiencia contra la decisión de la CNMV de no autorizar su opa hasta seis meses después del 3 de abril, cuando vence el plazo de aceptación de la del gigante alemán.

Así ha empezado la segunda oleada de judicialización en la lucha por Endesa, que empezó hace 19 meses con la opa lanzada por la firma Gas Natural.

El texto de la demanda de la eléctrica que preside Wulf Bernotat carga contra la CNMV. Reclama la impugnación de las resoluciones que permiten a la italiana y a la constructora lanzar una opa. Urge una providencia judicial para que se paren las actuaciones de sus contrincantes antes del día 3 de abril. Según Bernotat, la opa de Enel "si es ilegal hoy, también será ilegal dentro de seis meses". Previsiblemente, las medidas cautelares solicitadas por los alemanes se resolverán en la sección sexta de la Audiencia hoy mismo.

DEMANDA ACEPTADA El equipo jurídico de E.ON impugna el comportamiento de la CNMV "por la pasividad ante las recientes comunicaciones de Enel y Acciona" y reclama que se les prohíba cualquier comunicación que "perturbe" su opa. La firma de Bernotat insiste en que se retiren de la web de la CNMV las comunicaciones sobre el acuerdo de Enel y Acciona. También quiere copia del expediente relativo a la futura opa de Enel y Acciona y de las actas de los dos últimos consejos de la comisión, donde no hubo unanimidad.

Enel y Acciona tampoco cejan en embarrar el terreno. Los recursos que presentarán ante la Audiencia se basarán en el argumento de que la ley de opas obliga a analizar una oferta cuando una empresa sola o de manera concertada supere el 25% del capital social de otra compañía. Y esta es la situación de Acciona, la constructora de los Entrecanales, y de Enel. Entre las dos controlan el 48,8% de Endesa.

Los Entrecanales y Fulvio Conti, consejero delegado de la eléctrica italiana, prevén presentar el folleto de su opa entre los días 16 y 20, según explicó ayer el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet. Acciona y Enel estudian la convocatoria de una junta extraordinaria en Endesa para eliminar los blindajes estatutarios que limitan los derechos de voto al 10%.