La alemana E.ON ha comenzado a hacer los primeros guiños al Gobierno español. El grupo está dispuesto a renunciar a las actividades de Endesa en Latinoamérica si prospera su opa sobre la eléctrica española, según han afirmado fuentes del consejo de vigilancia del grupo al semanario alemán Wirtschaftswoche. Mientras, el presidente de la compañía, Wulf Bernotat, ha declarado a otro semanario que ve "señales alentadoras" tras la cumbre hispano-alemana.

Lo cierto es que, tras el encuentro entre Rodríguez Zapatero y la cancillera Angela Merkel, las cosas han cambiado para E.ON. La energética alemana empieza a notar que puede ganar la partida a Gas Natural, que lanzó su opa sobre Endesa hace un año. El Gobierno ya comunicó anteayer a Bruselas su disposición a variar las condiciones impuestas a E.ON.

En una entrevista con la revista Capital, Bernotat asegura que ve "señales alentadoras" en la opa. Son percepciones, aseguran, que recibe tras la cumbre mantenida por los gobiernos español y alemán después de la que Zapatero dijo haber llegado a "un final feliz".

Medios del sector aseguran que la energética alemana nunca ha incluido en su estrategia Latinoamérica. "Antes de la opa, lo habían afirmado ante analistas", afirman las mismas fuentes. La renuncia a las actividades de Endesa en Latinoamérica debería proporcionar una rápida solución al bloqueo de la opa de E.ON, entiende la alemana. Un miembro del consejo de vigilancia de E.ON dijo que estas actividades no encajan con las de la firma alemana y están muy lejos para ser controladas desde sus centros de decisión en Düsseldorf y Múnich.

LAS NUCLEARES Sin embargo, la fuente añadió que E.ON no está dispuesta a renunciar a las centrales nucleares de Endesa en España y a las actividades en Baleares y Canarias, donde tiene una posición de monopolio. Esas son algunas de las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso para autorizar la opa. Bernotat se muestra "muy confiado" en que E.ON "conseguirá el éxito".

Mientras, ayer trascendió que Gas Natural e Iberdrola recurrieron a final de agosto ante el Ministerio de Industria la resolución de la CNE por la que se autorizó la opa de E.ON.