Felipe Echevarría, hasta ayer consejero delegado del Banco Zaragozano, fue nombrado ayer nuevo presidente tras la dimisión forzada de Cortina y Alcocer, según comunicó el consejo a la Comisión del Mercado de Valores. Los consejeros "lamentan" la renuncia de los Albertos, convencidos de su inocencia. Ramón Blanco Balín y Jerónimo Páez López son los nuevos consejeros. Blanco, consejero delegado de Repsol, es hombre de confianza de Alberto y Alfonso Cortina (presidente de Repsol).

Según la normativa de Creación de bancos del Banco de España, un consejero debe dejar sus cargos en una entidad bancaria antes de un mes "si pierde la honorabilidad profesional o comercial". La sentencia no afecta a la titularidad como accionistas: Cortina y Alcocer controlan el 48% del Zaragozano. Fuentes solventes descartan que vayan a vender ahora, cuando las acciones del banco caen: "Tienen dinero para pagar la indemnización".

ACS, INDRA Y ENCE

El asunto cambia en ACS, Indra y Ence, donde son accionistas y consejeros. En los tres casos deben vender por la ley de contratos del Estado, que impide hacer adjudicaciones a empresas con consejeros condenados.