A finales de marzo el Banco Central Europeo (BCE) actualizó su recomendación y pidió a las entidades bancarias que se abstuvieran de repartir dividendos, al menos hasta el 1 de octubre, para que el capital no distribuido sirva para apoyar y seguir dando créditos a ciudadanos y pymes. Este jueves se han sumado a esta petición los ministros de economía y finanzas de la UE (BCE). Es crucial que los bancos continúen financiando hogares y empresas, incluidas las pymes que están experimentando dificultades temporales en medio de la pandemia de covid19, señala la declaración aprobada por el Ecofin.

Los Veintisiete instan a todos los bancos que todavía no han tomado la decisión de congelar los dividendos a hacerlo durante este período y a utilizar el capital liberado y los beneficios disponibles para extender el crédito o cubrir otras necesidades financieras urgentes de sus clientes derivadas de la crisis, de forma que ayuden a garantizar la preservación de la actividad económica. Hacemos un llamamiento al sector bancario para que apoye a los hogares y las empresas afectadas por el brote de covid19, con el objetivo de garantizar la continuidad del negocio, reclaman en la declaración pactada durante una nueva videoconferencia.

Los ministros coinciden en que es esencial aprovechar al máximo la flexibilidad prevista en el marco prudencial y contable, en un momento en que una financiación suficiente para cubrir las presiones financieras es vital para la economía. En este sentido, también han instado a las compañías de seguros a que sigan las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y tomen medidas oportunas e integrales para preservar su posición de capital, incluida la suspensión temporal de todas las distribuciones discrecionales. Por último, acogen favorablemente las medidas adoptadas por los supervisores bancarios respecto a los plazos de presentación de informes así como la aplicación de los requisitos de capital en las actuales circunstancias.

Próxima etapa el 23 de abril

El encuentro también ha servido para hacer repaso al plan de choque de 550.000 millones de euros adoptado la semana pasada por el Eurogrupo tras dos días de intensas negociaciones. Los Veintisiete han coincidido en la necesidad de acelerar su puesta en marcha, particularmente la iniciativa para financiar los ERTEs que, según fuentes del Consejo, podrían aprobar a principios de mayo. La siguiente etapa será su validación por parte de los líderes de la UE en la cumbre prevista para el próximo 23 de abril en la que los Jefes de Estado y de Gobierno abordarán por primera vez el plan de reconstrucción de la economía europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que el presupuesto europeo para el período 2021-2027 debe ser el elemento central a partir del cual desarrollar el plan de recuperación e inversiones que necesitará el continente europeo para dejar atrás la crisis provocada por el coronavirus porque es un instrumento que apoyan todos los Estados miembros, que es transparente y que no genera resistencias como la emisión de eurobonos que sigue topándose con la negativa de los países del norte. Los líderes europeos han pedido a la alemana y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que preparen propuestas de cara a la cita del 23 de abril. Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requeriremos, ha apuntado este jueves durante un debate en el Parlamento Europeo.

De momento, no hay cifras pero von der Leyen ha mencionado que se necesitarán billones para reconstruir la economía y el vicepresidente, Valdis Domvrovskis, cifró este pasado lunes las necesidades en una entrevista con el Handelsblatt de un nuevo fondo de recuperación en 1,5 billones de euros. Vamos a tener que afrontar una gran recesión este año. Nuestra principal prioridad es mantener el empleo, mantener las empresas a flote y garantizar que los gobiernos reciben el apoyo que necesitan y el paquete acordado por el Eurogrupo será un paso importante para lograrlo, ha valorado tras la reunión.