Las bolsas europeas tuvieron una jornada de recuperación gracias a las novedades sobre Grecia y a los datos macroeconómicos de Europa y Estados Unidos. Aunque no se esperaban novedades en materia de tipos de interés, los mercados aguardaban con expectación el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionando que seguirá sin tocarlos. Grecia, por su parte, recibió el apoyo de los ministros de Finanzas europeos, que anunciaron un acuerdo sobre la forma de ayudar al país heleno de una manera coordinada en caso de que fuera necesario. Además, la agencia de calificación financiera Standard & Poor´s reafirmó el rating de la deuda griega y retiró al país de su lista de estados en vigilancia.

En este entorno, el Ibex 35 subió el 0,93% para terminar situándose en los 11.059,3 puntos. Los ascensos fueron similares a los registrados por el resto de parquets europeos, que igualmente acabaron la sesión con ganancias.

En el mercado español, los valores estrella fueron Iberia y Telecinco --esta última repuntó tras las previsiones que estiman que podría hacerse con los derechos para emitir en abierto el Mundial de fútbol--, con subidas superiores a los cuatro puntos y medio porcentuales, seguidos por Ferrovial, que consiguió sumar un ascenso superior al 3%. Pero los informes de Standard & Poor´s sobre la situación de Grecia y la banca española aportaron ganancias al sector. Así, el Banco Santander ganó el 0,93% y el BBVA sumó el 1,1%. Junto a ellos, la operadora Telefónica avanzó el 0,85%; Iberdrola, el 0,66%, y Repsol, el 1,05%.

Por lo que se refiere a las pérdidas, ningún valor alcanzó el punto porcentual. Acciona fue el que peor evolución registró al acercarse a ese porcentaje. Fuera del selectivo, las mayores alzas correspondieron a Ence (7%) y GAM (5%).

Los acontecimientos del día ayudaron a la recuperación del euro, que se cambió en los 1,375 dólares. El BCE fijó el cambio oficial en los 1,372 dólares.