La economía se aceleró al acabar el 2006. En el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) creció el 4%, con lo que el ritmo de actividad del conjunto del año fue del 3,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El consumo, la inversión y el sector exterior fueron los responsables.

El avance intertrimestral entre octubre y diciembre pasados fue del 1,1%, dos décimas más que en el trimestre anterior (julio-septiembre). El crecimiento económico en España fue, de esta forma, 1,1 puntos superior al de la zona euro, donde el PIB creció el 2,7% en el 2006, y nueve décimas mayor que la media de la UE, con un aumento del 2,9%, según los cálculos difundidos ayer por la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

PrevisionesFuentes del Gobierno recordaron que el crecimiento en el 2006 fue también mayor que el de EEUU y Japón, y destacaron que ha sido el más alto desde el 2000, mientras que el registrado en el cuarto trimestre fue el más alto desde el tercer trimestre del 2001. Los datos confirman la previsión del Gobierno y del Banco de España.

Se trata de una aceleración que, según el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes, se está manteniendo en los primeros meses de este año. En declaraciones a la SER, Solbes subrayó que el crecimiento económico es "algo mejor y un poco más sano", ya que muestra una cierta "recomposición entre la demanda interna y externa", lo que permite un equilibrio. El consumo y, en especial la inversión, que crece a tasas "muy altas", tiran de una parte de la economía, dijo. Además, hay una "mejora de las exportaciones", por lo que, aunque sigan siendo altas las importaciones, el "resultado es positivo".

El INE ya adelantó en su breve comunicado de ayer que la aceleración de la economía es producto de "una aportación menos negativa del sector exterior" al crecimiento y de una demanda interna "más dinámica". Pero habrá que esperar al 21 de febrero para conocer los datos definitivos de la Contabilidad Nacional.

En su último boletín económico, el Banco de España subrayó que en el 2006 se recuperaron las exportaciones y que la inversión en construcción y en bienes de equipo se mantuvo a niveles altos y también lo hizo el consumo, aunque con cierta ralentización, debido probablemente a la subida de tipos de interés.

Desde la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, admitió que las cifras son "buenas", pero señaló que los españoles "siguen perdiendo poder adquisitivo".