Ha sido un clamor y una percepción ampliamente extendida entre la población a lo largo de los últimos meses: el euro, que ayer cumplió su primer año en circulación, encareció muchos servicios. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, admitió, durante un balance sobre el primer aniversario de la nueva moneda, que "se han dado problemas en el redondeo", que han afectado a los precios de servicios cotidianos para el ciudadano, como la hostelería.

El número dos del Ministerio de Economía lo achacó al complejo cambio con respecto a la peseta y reconoció que, todo ello, "ha hecho que se incrementen algunos costes, sobre todo en los servicios, en una cantidad que los expertos cifran en dos décimas".

De Guindos, que atribuyó al euro la buena evolución de la economía española, afirmó que el Gobierno prolongará el periodo de doble etiquetado de productos. "Nos vamos a hacer eco de la petición de las cámaras de comercio de que se prolongue más tiempo en España esta práctica, ya que la dificultad de la paridad hace que sea mucho mejor para los consumidores que se amplíe el plazo", explicó.

Esta decisión contrasta con la recomendación de la Comisión Europea, que aconsejó zanjar el doble etiquetado después del primer semestre. El Ministerio de Economía también ha iniciado una campaña, protagonizada por una familia de ficción, Los García , para favorecer la "transparencia" y explicar que "los céntimos también cuentan".

REDONDEO PARA ENCARECER

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ya denunció hace algunas semanas que algunos sectores han aprovechado el redondeo para subir precios. También el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, admitió recientemente ese hecho.

El secretario de política económica y ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, criticó la "importante subida de precios" que se ha producido durante los últimos 12 meses, aunque subrayó que esto "no sólo es responsabilidad del cambio de moneda, sino del Gobierno del PP que no está sabiendo controlar la inflación".

Según declaró a Europa Press TV, el efecto redondeo ha hecho que los ciudadanos "hayan percibido un fuerte aumento en los precios", que "se ha ido haciendo palpable a lo largo del año". "Esto hace que un año después tengamos la sensación, y en muchos casos la prueba palpable, de que ha habido subidas muy importantes aprovechando la llegada del euro".